Publicista Ryan Healy
Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UNITEC.
“La publicidad
de un gran número de pequeñas y medianas empresas no es más que un remedo de lo
que están acostumbrados a ver.
Por lo mismo,
crean llamativos anuncios con imágenes para ‘construir reconocimiento de
marca’. Desafortunadamente, a ellos les cuesta trabajo reconocer que lo que
funciona para las empresas que cuentan con multimillonarios presupuestos de
publicidad, no funciona para las pymes”.
¿Qué son publicidad y mercadotecnia de respuesta directa?
La mejor definición de lo que es Respuesta Directa, es la publicidad y la mercadotecnia que promueve, que anima a una acción directa de una persona. Típicamente es cuando tú quieres que alguien te pida información adicional o que adquiera algo y tú quieres que lo hagan ¡YA!
En Bagwell
Marketing la llaman la “publicidad que hace que suene el teléfono”. Dicen ellos
que “a diferencia de lo que es el Reconocimiento de Marca o el branding, la
respuesta directa está diseñada para generar tráfico ¡AHORITA!”.
Una de las
primeras formas de Respuesta Directa son los envíos por correo postal, pero con
la tecnología actual se puede segmentar de tal manera que la inversión en
publicidad tenga un alto rendimiento o un mínimo desperdicio.
Mucho más
conocidas hoy en día en México son las campañas de publicidad de Respuesta
Directa de televisión “llama ya” y de radio.
Según Ryan
Healy, cómo funciona esto y cuáles son las características que debe tener un
anuncio de este tipo, en lo que él llama “Los
7 Elementos Críticos de un Fascinante Anuncio de Respuesta Directa”.
Elemento Crítico
# 1
La primera
chamba de un fascinante anuncio de respuesta directa es llamar la atención, Penetrar a través del
revoltijo publicitario y pescar al prospecto por los glóbulos oculares. ¿Cómo
se logra esto? En la mayoría de los casos, por medio de una bien pulida cabeza.
Los encabezados suenan como si fuesen noticias, sumarian un concepto
interesante, comunican beneficios específicos o retan las creencias de tu
prospecto.
Elemento Crítico
# 2
La promesa. ¿Qué va a recibir tu
prospecto de tu producto o servicio? Deletréaselo para que esté claro.
Le hayas hecho o
no la promesa en el encabezado, deberás expresarla completamente al inicio de
tu anuncio, recuerda que la promesa es lo que tu producto hace.
Elemento Crítico
# 3
Ya que hiciste tu promesa, ahora es el momento de aumentar el malestar emocional de tu prospecto haciéndole sentir dolor. Suena sádico, pero es un paso importante para generar una decisión de compra. Habla de cómo es la vida sin tu producto o servicio. En el momento en que tu prospecto sienta tanta molestia que genuinamente desea un alivio, presenta tu producto, explícale lo que hace y cómo va a mejorar su vida.
¡Tu producto
literalmente se convierte en el héroe del anuncio!
Elemento Crítico
# 4.
Lograste llamar la atención e incrementaste las molestias emocionales de tu prospecto…sin embargo, él aún no confía en tí. Para contraatacar esto, deberás ofrecer una prueba creíble.
La prueba es el cuarto elemento crítico
de un fascinante anuncio de Respuesta Directa. Tu prospecto necesita una razón
para aceptar que lo que has dicho es verdad como testimonios de figuras de
autoridad.
Estudios
científicos con sus fuentes, logotipos del tipo “Tal como lo vio en televisión”
u otro “que-construya-verdades”.
Así como números
que apoyen tu caso (por ejemplo, “uno de cada tres médicos afirma que…”), o
imágenes que demuestren cómo funciona tu producto.
Elemento Crítico
# 5
Ya que le has dado una prueba creíble y que has quitado el escepticismo de tu prospecto, es tiempo de retirarle todo riesgo con una garantía asombrosa, de tal manera que si no está totalmente feliz con su decisión, puede obtener un reembolso completo de su dinero. Por ejemplo: un producto garantizado por 30 días sin que arriesgue, garantía de 90 días o la devolución del 100% de su pago, garantía del fabricante por un año “sin averiguar”.
Elemento Crítico
# 6
Una vez que le quitaste todo riesgo a tu prospecto, es el momento de “irse a la yugular”, para consumar la venta debes hacer la entrega de una fuerte y clara invitación a actuar.
Dale
instrucciones de lo que quieres que haga a continuación.
El punto clave es que es que tu llamado a la acción debe ser sumamente claro.
El punto clave es que es que tu llamado a la acción debe ser sumamente claro.
Elemento Crítico
# 7
Lo que sigue es uno de los elementos más críticos de un anuncio de Respuesta Directa y este es la Post Data (P.D.)
¿Sabías que
muchos de los prospectos leen el encabezado y se saltan a la P.D.? Dado que
esto sucede, tu P.D: debe hacer una de dos cosas. La primera es plantear la
oferta completa de manera sucinta y convincente, o la otra, es endulzarle el
trato con un regalo extra, una bonificación o un descuento por hacer el pedido
de manera inmediata.
Al hacer una de
estas cosas, con frecuencia podrás enganchar a tu prospecto y cierre la venta
en el momento
.
Utiliza este
método y verás cómo crecen tus ventas y aumenta el rendimiento sobre la
inversión en publicidad.
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